jueves, 5 de junio de 2014

MARCADORES TUMORALES

¿Qué son los marcadores tumorales?

Sustancias secretadas generalmente por tumores que nos orientan acerca de la existencia de éstos en el organismo. No son totalmente específicos, algunos se asocian sólo con un tipo de cáncer, mientras que otros pueden presentarse en muchos cánceres. Muchos de los MT se encuentran en la sangre aunque se los puede encontrar en orina o en otros fluidos corporales. Aún así también pueden encontrarse en tumores y en tejidos. Puede que sean producidos por las mismas células cancerosas, o por el cuerpo en respuesta al cáncer u otras condiciones.
La mayoría de los marcadores tumorales son proteínas, pero algunos más recientes consisten en genes u otras sustancias.


¿Para qué sirve saber de su existencia? 
La utilidad de los MT radica en el diagnóstico junto con la clínica del cáncer y luego de la extirpación del o los tumores se pueden controlar recidivas.

Veamos algunos ejemplos. 


jueves, 15 de mayo de 2014

LEPRA

La lepra es una enfermedad infecciosa crónica producida por el agente bacteriano Mycobacterium leprae, también llamado bacilo de Hansen, afecta predominantemente a la piel y a los nervios periféricos. Se contagia a través de la vía respiratoria por medio de secreciones nasofaringeas, no es frecuente pero también puede contagiarse por contacto con la piel por un tiempo prolongado. Tiene dos formas de presentación donde va a depender del grado de inmunidad del individuo. En personas con mayor grado de inmunidad contra el bacilo se producen lesiones con gran componente de respuesta granulomatosa tisular y mínimo  numero de bacilos(paucibacilar) : LEPRA TUBERCULOIDE
En el otro polo encontramos a las personas inmunodeprimidas que muestran baja inmunidad contra la bacteria produciéndose lesiones carentes de granulomas en la que se pueden ver gran numero de bacilos en los citoplasmas de los macrófagos (multibacilar): LEPRA LEPROMATOSA.

Lepra Tuberculoide: 

  • Aspectos macroscópicos: se presenta en forma de lesiones solitarias, son maculas bien definidas con un borde de crecimiento elevado y tendencia a la curación central, son hipopingmentadas, anestésicas con perdida de pelo y sudoración. 


















  • Aspectos microscópicos: la lepra tuberculoide se caracteriza por una reacción granulomatosa sin necrosis central, en contacto con la capa basal de la epidermis que en la profundidad se disponen alrededor de los filetes nerviosos dando un aspecto digitiforme (a). A mayor aumento (b) podemos observar que los granulomas están formados por células epitelioides con abundantes células gigantes multinucleadas tipo Langhans en su interior y una corona de linfocitos alrededor


Lepra lepromatosa


  • Aspectos macroscópicos: se caracteriza por múltiples lesiones diseminadas mal delimitadas y tendencia a la simetría, así se pueden ver maculas, pápulas, placas o nódulos localizados en cara, tronco y extremidades. Existe extensa destrucción de los tejidos.
  • Aspectos microscópicos: existe un infiltrado inflamatorio dermico separado de la epidermis por una banda de piel sana, compuesto por macrófagos multivacuolados (ce de Virchow)(a)
    En la tinción de Wade (b) se observan múltiples bacilos intracelulares agrupados en forma de bacilos completos (paquetes de cigarros) o degenerados (globis) 















domingo, 27 de abril de 2014

Metabolitos del ácido araquidónico en la inflamación.


    Existen mediadores de la inflamación que son pequeñas moléculas que pueden ser lipídicas, aminoácidos modificados y pequeñas proteínas que representan información específica destinada a las células capaces de utilizar ésta información gracias a la presencia de receptores específicos en su membrana.
   Hoy nos centraremos en los mediadores de naturaleza lipídica que son los metabolitos del ácido araquidonico (AA)
  El AA se libera por acción de fosfolipasas celulares ante situaciones de stress celular o cuando una célula esta a punto de morir por necrosis, y una vez liberado se puede metabolizar por dos vías enzimaticas:
  • las CICLOOXIGENASAS (COX-1 Y COX-2) que producen PROSTAGLANDINAS y TROMBOXANOS, en el edotelio vascular existe una prostacilina sintetasa que genera PROSTACICLINAS.
    (Esta enzima es inhibida por los fármacos de la familia de los AINES como por ejemplo la aspirina o el ibuprofeno)
  • las LIPOOXIGENASAS generan intermediarios de los LEUCOTRIENOS y lipoxinas.